Arroz Blanco

El arroz es muy fácil de preparar y casi en cada casa tienen una forma a la que considera infalible para lograr un arroz granosito, suelto, pero cualquiera que sea la forma de cocción que elegimos debemos tener en cuenta algunos consejos básicos:

1. Elimine el almidón del arroz, bien sea lavándolo hasta que el agua salga clara, dentro de un colados y bajo el chorro, o bien sofriéndolo unos minutos en una sustancia grasa (aceite o mantequilla).

2. El liquido para la cocción debe estar siempre hirviendo al principio, lo que quiere decir que si lo sofríe, el agua que le va a añadir debe estar a punto de ebullición.

3. Cuando ya el arroz esta con su agua y su sal, remuévalo una vez y mas no, preferiblemente con un tenedor, para evitar romper los granos y que no se apelotone.

4. Vigile bien el tiempo de cocción, destapado al principio a fuego vivo y luego al comenzar a secar baje el fuego al mínimo y tápelo.

5. Pruebe para comprobar que el grano esta listo y que estén sueltos.

6. Apáguelo aun algo húmedo, el terminara de cocerse con el calor.

7. Si no lo sirve al minuto, es preferible que lo escurra sobre un colador y lo meta bajo el agua del chorro, dejándolo luego secar muy bien.

8. Para recalentarlo póngalo sobre un baño de maría o extiéndalo en una placa para horno y hornéelo a fuego mínimo unos minutos.

Si tiene un microondas, colóquelo en un recipiente apropiado añada unas cucharadas de agua, cúbralo con papel film y a media potencia caliéntelo unos minutos, revolviéndolo para que caliente parejo.

PREPARACION

Hay muchas formas de cocinar el arroz, paro las más comunes y sencillas son:

A. En una olla ponemos 2 veces la cantidad de agua para el arroz a cocinar (2 tazas de agua por 1 de arroz) salamos y llevamos a punto de ebullición, echamos el arroz lavado para eliminar la mayor cantidad de almidón y lo dejamos unos minutos a fuego alto, luego cuando el agua comienza a ser absorbida, bajamos el fuego tapamos la olla dejando cocinar entre 20 y 25 minutos.

B. Ponemos una película de aceite fino en el fondo de la olla y lo calentamos, echamos el arroz y lo sofreímos removiendo hasta que el arroz comienza de blanquear, añadimos el agua hirviendo y salamos, cuando comienza a secar bajamos el fuego y tapamos la olla cocinando hasta que este listo.

En cualquiera de las formas, el arroz solo necesita sal, pero si quiere darle un aroma, puede en el primer caso poner una media cebolla y un ají en el agua a hervir, y en la segunda sofría cebolla y ajo picadito unos minutos junto con el arroz.
.

Consejos sobre el arroz

- Para que el arroz blanco salga suelto, agregue al agua de cocción unas gotas de limón o vinagre blanco por cada litro de agua.

- Para endulzar el arroz con leche, el azúcar debe añadirse después de cocido el arroz porque si no es así no ablanda.

Espero que este curso sirva de ayuda a todos los que lo sigan, las recetas son representativas, el arroz acepta muchos ingredientes, en la India lo mezclan con frutas y semillas por ejemplo. En los países Asiáticos es el ingrediente principal de la dieta diaria, y acompaña todas las comidas.

Usted puede hacer un arroz blanco y aromatizarlo con hierbas frescas, o aceitunas y aceite de oliva, con anchoas, con especias, puede espolvorearlo con canela, con azúcar, puede mezclarlo con hojuelas de avena cocidas, con coco rallado. Puede ponerle la vinagreta o aderezo que usted guste y servirlo como acompañante de carnes.

El arroz da para todo.

1 comentarios:

cael0 dijo...

no tenia claro algunas cosas... siempre esta bien aprender algo nuevo, espero poder poner en practica otras recetas mas elaboradas :D

13 de febrero de 2012, 15:58