Pollo al vino tinto


Ingredientes:

1 pollo de de 2 lbs

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de aceite

¼ libra de tocineta

4 cebollas cabezonas

½ libra de champiñones

1 manojo de hiervas

2 cucharadas de harina

3 dientes de ajo picados

½ litro de vino tinto

2 cucharadas de brandy

Sal y pimienta

Preparacion:

Para 4 personas

Se asa el pollo, y se corta en trozos. Se calienta la mantequilla y el aceite en una cacerola y se frie la tocineta, se retira y se reserva. Luego las cebollas y los chapiñones que también se reservan. Por ultimo los pedazos de pollo, Cuando el pollo esta dorado se rocia con el brandy y se flamea, se salpica con harina hasta que dore. Luego se incorpora la tocineta, las cebollas, los champiñones y el vino, los ajos y las hiervas. Se sazona con sal y pimienta y se tapa. Se cocina a fuego fuerte , para que espese la salsa, por 20 o 30 minutos.

Sardinas sofritas con limón


Ingredientes


Para cuatro personas
700 gramos de sardinas pequeñas
2 limones
5 cucharadas de aceite de oliva
1 pan
Sal

Preparación


Desescame y limpie las sardinas, corte 1 limón en cruz y coloquelo en una fuente, corte el otro limon por la mitad y exprímalo sobre los dos lados de las sardinas, deje reposar durante media hora, espolvoréelas con sal. En una sartén grande, caliente el aceite hasta que empiece a humear y frite las sardinas una por una, 3 min. por un lado, voltee cuidadosamente y 2 min. por el otro lado. Sáquelas y escúrralas sobre papel absorbente, y sírvalas calientes con los pedazos de limón y el pan cortado

Macarrones con pescado


Macarrónes con pescado

Ingredientes:

½ kilo filetes de pescado blanco
150 ml de leche
25 gramos de mantequilla o margarina
150 gramos de macarrones
2 tazas de salsa de queso
100 gramos de queso chedar,
1 lata pequeña de leche evaporada,
½ cucharadita de mostaza preparada,
sal y pimienta al gusto.
100 gramos de queso chedar rallado (amarillo)
mantequilla
perejil picado.

Preparación

Preparamos la salsa poniendo todos los ingredientes en una sarten, sobre otra olla con agua hirviendo (baño de Maria) a fuego lento, vamos cocinando mezclando hasta que el queso se derrita. Mantenemos caliente hasta el momento de usarla. En otra olla colocamos el pescado con la leche y la mantequilla y cocinamos a fuego lento hasta que el pescado este tierno. Servimos en un plato y desmenuzamos, añadimos el caldo de la cocción. Mientras tanto preparamos los macarrones, los escurrimos y los echamos en la olla con la salsa de queso, añadimos el pescado y salpimentamos . Introducimos esta mescla en un molde para horno enmantequillado, espolvoreamos con el queso rallado y el perejil picadito, y metemos al horno caliente hasta que gratine.

LECHONA DEL TOLIMA Colombia


Ingredientes:

50 porciones

1 lechona virgen que no pase de 1 año y pese menos de 2 arrobas (25 kg.) *
10 libras de carne pulpa de cerdo adicional

Guiso:

4 tazas de manteca de cerdo,
1 atado de cebolla larga (sin la punta verde) picada fina,
3 libras de arveja seca, remojada y cocida, que quede blanda,
3 libras de papa de año, peladas y picadas crudas
2 libras de arroz blanco cocinado

Adobo:

Sal, pimienta y cominos,
½ libra de ajo molido
2 atados de cebolla larga
1 taza de agua

Preparación:

Se desangra el animal al matarlo colgándolo, y se guarda la sangre para las morcillas.
Después de removidas las vísceras, se procede a sacar las carnes y los huesos dejando cuidadosamente una capa uniforme de un centímetro de grosor del tocino pegado al cuero. Se sala generosamente por dentro (esto es importante para que se tueste el cuero y coja un color dorado). Para el relleno, se pica junta toda la carne y los huesos en trozos pequeños con una hacha (excepto la carne de cerdo que adicionalmente se compró), asegurándose de no separar la carne de los huesos de las costillas. Se revuelven todos los ingredientes del adobo y se mezclan con la carne.

* Las 10 libras de carne de cerdo adicional, se adelgaza y se aliña con el mismo adobo. Se dejan reposar las carnes para que absorban el sabor del adobo. Se fríe la cebolla en la manteca y se revuelve con el arroz, las arvejas y las papas. Se coloca el cuero hacia arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón, otra capa de guiso, otra con la carne adicional y por último, otra del guiso. Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose que quede algo de guiso cerca de la costura. Se voltea y se pone en una vasija lo suficientemente grande con huecos con el fin de facilitar el escape de grasa que cae en otro recipiente situado abajo, que la recibe. Se aconseja usar horno de barro y ladrillo y mantenerlo 8 horas al calor máximo y luego dos horas a calor medio. Si se usa horno eléctrico o de gas, se debe poner a 400° por 3 horas y a 200° por 2 horas respectivamente. Se baña el cuero con naranja agria antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción, o se puede rociar con agua fría (florear) para que tueste mejor.